Protocolo RTP

RTP son las siglas de Real-time Transport Protocol (Protocolo de Transporte de Tiempo real). Es un protocolo de nivel de sesión utilizado para la transmisión de información en tiempo real, como por ejemplo audio y vídeo en una video-conferencia.

Está desarrollado por el grupo de trabajo de transporte de Audio y Video del IETF, publicado por primera vez como estándar en 1996 como la RFC 1889, y actualizado posteriormente en 2003 en la RFC 3550, que constituye el estándar de Internet STD 64.

Fuente: Wikipedia

Para encapsular los datos en el pila de TCP/IP se sigue la siguiente estructura:

Paquetes de datos VoIP > RTP > UDP > IP > Capas I,II

Los paquetes de VoIP se encuentran en el protocolo RTP el cual esta dentro de los paquetes UDP-IP.

1) VoIP no usa el protocolo de TCP porque es demasiado pesado para las aplicaciones de tiempo real así es que para eso usa el datagrama de UDP.

2) El datagrama de UDP no tiene el control sobre la orden de la cual los paquetes son recibidos o de cuanto tiempo toma para llegar ahí. Cualquiera de estos dos puntos son bastante importantes para la calidad (que tan clara se escucha la voz de la otra persona) y la calidad de la conversación (que tan fácil es llevar una conversación), por lo que RTP resuelve este problema permitiendo que el receptor ponga los paquetes en el orden correcto y que no se tarde con los paquetes que hayan perdido el camino o se tarden mucho en ser recibidos.