QOS (CALIDAD DE SERVICIO)

CALIDAD DE SERVICIO

Un problema, aunque cada vez menos habitual en las conversaciones de voz sobre IP, es la mala calidad de sonido debido a la falta de ancho de banda, en telefonía IP es igual de importante en ancho de banda de subida como el de bajada, debido a que las conversaciones son bidireccionales por lo que deberá tenerlo en cuanta al contratar el acceso a Internet.

Aunque hoy en día la mayoría de contrataciones de ADSL y fibra ofrecen ancho de banda suficiente para mantener varias conversaciones simultaneas, en empresas con muchos empleados puede darse el caso que al haber mas conversaciones simultaneas que las soportadas la calidad de las mismas se resienta, para evitarlo puede elegir el códec que de ofrezca la mejor relación calidad / ancho de banda dependiendo de el ancho de banda disponible y las conversaciones simultaneas que prevea que vaya a tener.

 

Problemas y soluciones

Los problemas habituales en una red de VoIP, son la latencia, el Jitter y el eco. En VoIP estos problemas son resueltos mediante diversas técnicas.

 

  • Es recomendable sustituir los Hubs por Switch Full-duplex, tambien es aconsejable que permitan priorizar la voz (802.1p/Q) es decir que los paquetes de voz tengan prioridad a los de datos.
  • Si va a utilizar el servicio en un móvil vía 3G, es recomendable adquirir el códec G.729, reduce el consumo de datos con una excelente calidad. En la mayoría de aplicaciones para Smartphone, el códec G.729 puede adquirirlo como opción.
  • Nuestro servicio de telefonía soporta los siguientes codecs, G711A, G711u, G729, G723 y Opus.