CALIDAD DE SERVICIO

Un problema, aunque cada vez menos habitual en las conversaciones de voz sobre IP, es la mala calidad de sonido debido a la falta de ancho de banda, en telefonía IP es igual de importante en ancho de banda de subida como el de bajada, debido a que las conversaciones son bidireccionales por lo que deberá tenerlo en cuanta al contratar el acceso a Internet.

Aunque hoy en día la mayoría de contrataciones de ADSL y fibra ofrecen ancho de banda suficiente para mantener varias conversaciones simultaneas, en empresas con muchos empleados puede darse el caso que al haber mas conversaciones simultaneas que las soportadas la calidad de las mismas se resienta, para evitarlo puede elegir el códec que de ofrezca la mejor relación calidad / ancho de banda dependiendo de el ancho de banda disponible y las conversaciones simultaneas que prevea que vaya a tener.

CodecBandwidthSample periodFrame sizeFrames/packetEthernet Bandwidth
G.711 (PCM)64 kbps20 ms160195.2 kbps
G.723.1A (ACELP)5.3 kbps30 ms20126.1 kbps
G.723.1A (MP-MLQ)6.4 kbps30 ms24127.2 kbps
G.726 (ADPCM)32 kbps20 ms80163.2 kbps
G.728 (LD-CELP)16 kbps2.5 ms5478.4 kbps
G.729a (CS-CELP)8 kbps10 ms10139.2 kbps
AMR-WB/G.722.2 (ACELP)6.6 kbps20 ms17138.0 kbps

Problemas y soluciones

Los problemas habituales en una red de VoIP, son la latencia, el Jitter y el eco. En VoIP estos problemas son resueltos mediante diversas técnicas.

ConceptoDescripción
LatenciaSe define así a los retardos acumulados. El primer retardo se produce en el switch (por el proceso store-and-forward), el retardo de procesamiento (cambio de encabezado de paquetes). A esto se suman los retardos propios del proceso de compresión vocal. Los retardos en la red pueden ser reducidos mediante el protocolo de reservación RSVP.
JitterEs el efecto por el cual el retardo entre paquetes no es constante. Se trata de una latencia variable producida por la congestión de tráfico en el backbone de red, por distinto tiempo de tránsito de paquetes debido al connectionless , etc. Se puede reducir priorizando el trafico de voz al de datos.
EcoLas características anteriores (latencia y jitter) pueden producir eco sobre la señal telefónica, lo cual hace necesario el uso de canceladores de eco (ITU G.168). El cancelador consiste en usar una parte de la señal de transmisión para cancelar el eco producido por la desadaptación de impedancias en el circuito híbrido que convierte de 4 a 2 hilos.
ThroughputEs la capacidad de un enlace de transportar información útil. Representa a la cantidad de información útil que puede transmitirse por unidad de tiempo.
Packet LossEs la tasa de perdida de paquetes. Representa el porcentaje de paquetes transmitidos que se descartan en la red. Estos descartes pueden ser producto de alta tasa de error en alguno de los medios de enlace o por sobrepasarse la capacidad de un buffer de una interfaz en momentos de congestión. Los paquetes perdidos son retransmitidos en aplicaciones que no son de Tiempo Real; en cambio para telefonía, no pueden ser recuperados y se produce una distorsión vocal, la perdida de paquetes, no debe ser superior al 5%.
RetardoEs el tiempo de tránsito de los paquetes desde el origen al destino y vuelta. Las personas son capaces de mantener una conversación cómodamente aunque exista cierto retardo, sin embargo llegado a un umbral puede empezar a ser incómodo para mantener una conversación.
  • Es recomendable sustituir los Hubs por Switch Full-duplex, tambien es aconsejable que permitan priorizar la voz (802.1p/Q) es decir que los paquetes de voz tengan prioridad a los de datos.
  • Si va a utilizar el servicio en un móvil vía 3G, es recomendable adquirir el códec G.729, reduce el consumo de datos con una excelente calidad. En la mayoría de aplicaciones para Smartphone, el códec G.729 puede adquirirlo como opción.
  • Nuestro servicio de telefonía soporta los siguientes codecs, G711A, G711u, G729, G723 y Opus.