El Protocolo de Voz sobre Internet (VoIP) permite realizar llamadas telefónicas a través de una conexión a Internet. Gracias al ancho de banda actual, la VoIP es la primera opción para el servicio telefónico para las empresas.

¿Por qué las empresas prefieren el servicio telefónico por VoIP por encima de las líneas telefónicas tradicionales? la respuesta es sencilla, la telefonía IP ofrece muchas mas posibilidades que las líneas analógicas y además con un coste inferior.

Los servicios telefónicos en la nube incluyen nuevas funciones que no se encuentran en un sistema telefónico tradicional, grabación de llamadas, identificación de la llamada personalizada, buzón de voz, etc. Incluso permite atender las llamadas desde cualquier sitio.

VoIP significa Voz sobre Protocolo de Internet que describe la forma de hacer y recibir llamadas de teléfono a través de Internet. Habitualmente se tiene la creencia que la VoIP es la alternativa a las compañías telefónicas tradicionales. Por ejemplo, una dirección IP, es una dirección de Protocolo de Internet.

Las direcciones IP permiten a los ordenadores y dispositivos comunicarse entre sí. En realidad, la VoIP no es algo nuevo, la telefonía ha utilizado líneas digitales para enviar las llamadas de teléfono desde finales de los 90. La VoIP es una forma rentable de gestionar un número ilimitado de llamadas.

¿Qué significa esto?

Si tiene una conexión a Internet, puede llamar a cualquier persona sin necesidad de un servicio telefónico tradicional. Las soluciones de VoIP funcionan en cualquier ordenador porque se basan en estándares abiertos.

En adiptel como proveedor de servicios VoIP hacemos algo más que realizar llamadas, realizamos el enrutamiento de las llamadas entrantes y salientes a través de las redes telefónicas existentes, a los teléfonos fijos y móviles que se encuentran en la Red Telefónica Pública Conmutada (RTPC).

Los teléfonos tradicionales utilizan líneas analógicas para transportar las señales de voz. Si se quiere hacer llamadas, hay que tener instalado un cableado adicional. Muchas empresas dependen de un hardware especializado para el servicio telefónico. Este equipo se conoce como centralita telefónica privada (PBX).

Una PBX conecta las extensiones telefónicas internas a la red telefónica pública. Las centralitas suelen ser bastante costosas de instalar y mantener. Hay una opción mejor. Adiptel puede encargarse de todo por ti. Conecta tú teléfono IP y ya está. Estos teléfonos digitales utilizan tu conexión a Internet de alta velocidad para establecer la conectividad. El acceso a Internet con el ancho de banda suficiente para la VoIP está disponible en la mayoría del territorio español.

La VoIP convierte las llamadas telefónicas en datos y los envía a través de Internet. Es posible utilizar la red Ethernet o utilizar una red Wi-Fi. Lo hace a un coste mucho menor que los antiguos sistemas telefónicos. La voz sobre IP tiene muchas ventajas sobre el servicio telefónico tradicional.

¿Cómo funciona la VoIP?

La voz sobre IP utiliza el Protocolo de Internet. En las llamadas de teléfono, la conversación se realiza mediante paquetes de datos. Hoy en día Internet permite enviar estos paquetes de datos por todo el mundo con gran velocidad. En el caso de la telefonía por Internet, los paquetes viajan entre su dispositivo SIP y un proveedor de VoIP.

Un sistema de telefonía VoIP permite realizar llamadas entre otros teléfonos o a otra compañía telefónica. También proporciona otras funciones como el desvío de llamadas, buzón de voz, grabación de llamadas, etc. 

Así funciona la VoIP.

  • Tu dispositivo SIP se conecta al router de tu red local (LAN). 
  • Marcar un número de teléfono, tu dispositivo SIP le dice a adiptel que llame al teléfono destino. 
  • Adiptel establece la llamada e intercambia paquetes de datos desde su dispositivo SIP
  • El dispositivo SIP convierte estas señales digitales en el sonido que escuchamos

El Protocolo de VoIP permite en parte eludir a las compañías de telefonía tradicional. Donde hay una conexión a Internet puedes utilizar la telefonía IP. Es una mejora significativa respecto a un sistema telefónico tradicional.

Antes era necesario adquirir equipos muy caros para utilizar la VoIP, hoy en día, la VoIP se basa en estándares abiertos como el Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP). SIP proporciona una completa interoperabilidad entre diferentes teléfonos de escritorio, teléfonos de conferencia y aplicaciones de VoIP. 

Las centralitas basadas en la nube son responsables de funciones como el buzón de voz, las conferencias y el enrutamiento de llamadas. Actúan como propias compañías telefónicas que tú controlas. 

Todo lo que necesitas es una conexión a Internet de banda ancha (cable, DSL o fibra) y podrás aprovechar todas las ventajas de la VoIP.

Pros y contras de la Voz sobre IP

En todas las tecnologías existen pros y contras que hay que tener en cuenta a la hora de decantarnos por un servicio de Voz sobre IP para gestionar las llamadas telefónicas. A continuación, te mostramos los beneficios e inconvenientes de la voz sobre IP

Beneficios de la VoIP

Menor coste – Muchas empresas ya conocen el importante ahorro de costes, con la reducción en sus facturas telefónicas en más de un 60%.

Sonido de alta calidad – La calidad de las llamadas es superior a las líneas tradicionales.

Funciones avanzadas:  Como los asistentes automáticos, la grabación de llamadas y las colas de llamadas. Suelen estar incluidas en las centralitas virtuales.

Preparado para el uso en remoto: puede utilizar el servicio telefónico donde quiera.

Llame a cualquier parte del mundo: las tarifas de larga distancia internacional son mucho mas económicas que con la red telefónica tradicional.

Inconvenientes de la VoIP

Es necesario una conexión a Internet de alta velocidad: la VoIP tiene problemas con conexiones a Internet por satélite debido al retardo, entre subida y bajada estaría alrededor de un segundo, a partir de 150ms el oido puede detectarlo.

Limitaciones al llamar a los servicios de emergencia – Si llamas al 112 desde tu teléfono VoIP, tienes que decirle al operador tu ubicación real.

¿Es fácil utilizar la VoIP?

La verdad es que la VoIP es fácil de configurar y de utilizar para las llamadas. Con una conexión a Internet de banda ancha, podrás realizar llamadas a través de Internet. A diferencia de las aplicaciones de llamadas propietarias como Skype o WhatsApp, puedes llamar a cualquier número de teléfono.

Puedes utilizar su servicio de telefonía IP para llamar a cualquier persona aunque esté en una compañía telefónica tradicional. No notarán la diferencia, aparte de la mejor calidad de la llamada.

En cuanto a la configuración. tendrás que enchufar un cable de alimentación y un cable de red a tu teléfono, puedes utilizar la VoIP. En adiptel tenemos guías para configurar el servicio telefónico de tu empresa. Es incluso posible utilizar el servicio telefónico de VoIP en tu iPhone o Android. Descargate una aplicación gratuita de VoIP, inicie sesión y estará listo para hacer llamadas utilizando VoIP.

Características principales de un sistema telefónico VoIP

Las características de VoIP más populares que utilizan las empresas son las siguientes. Aunque estas funciones de telefonía empresarial serán más o menos importantes en función de sus necesidades.

Operadora automática (IVR)

Permite dar una imagen profesional, ofreciendo al cliente distintas opciones. Si alguna vez has llamado a una empresa y has oido una locución que te invita a pulsar el 1 para hablar con administración y el 2 para hablar con ventas, has utilizado una operadora automática.

Un IVR te ayuda a dirigir a los clientes hacía la persona o al departamento adecuado. También permite desviar las llamadas a un buzón de voz o donde tu quieras fuera del horario comercial.

Aplicaciones móviles y de escritorio

Las comunicaciones en la nube te permiten recibir todas las llamadas, aunque no estés en la oficina. Hoy en día es fundamental que los trabajadores puedan trabajar desde cualquier sitio, estas aplicaciones te permitirán recibir las llamadas en el móvil o en el ordenador. También podrán participar en conferencias, videoconferencias, etc.

Calidad de las llamadas en HD

La voz HD mejora el sonido de las llamadas telefónicas que las llamadas telefónicas standard. Para mejorar aún mas el sonido, algunos auriculares y teléfonos VoIP incluyen cancelación de ruido.

Comunicaciones Unificadas

En vez de utilizar aplicaciones dispares para las comunicaciones entre los trabajadores, las centralitas virtuales actuales incluyen una serie de herramientas que facilitan la comunicación entre si y con los clientes.

Seguridad de la VoIP y Cifrado de las llamadas.

La seguridad de la VoIP es fundamental para las impresas. Las llamadas telefónicas son confidenciales, podemos enviar información como números de tarjetas de crédito o conversaciones personales. La VoIP es segura a pesar de que los paquetes de datos viajan por Internet.

Las comunicaciones por VoIP disponen de medidas para impedir que alguien intervenga sus llamadas. Las tecnologías como TLS y SRTP, codifican los datos de las llamadas dificúltando su escucha.

Grabación de llamadas

Actualmente se firman muchos contratos de forma telefónica, la grabación de llamadas ayuda a poder firmar estos contratos sin desplazarse a una oficina.

¿Necesito un teléfono VoIP?

El protocolo de voz sobre Internet significa que los teléfonos tradicionales no funcionarán tal cual. Tendrás que utilizar un adaptador especial para adaptar tus teléfonos actuales o comprar teléfonos IP de repuesto. Si siempre tienes disponible un Smartphone o un PC, es posible que no necesites un teléfono IP.

Factores a considerar si cambiamos nuestro servicio telefónico a VoIP.

¿Trabaja desde casa?

Muchas empresas han adoptado el teletrabajo a largo plazo. Trabajar a distancia viene con la advertencia de tener una variedad de configuraciones de red de área local. El caso de un teléfono de escritorio está claro. La mayoría de la gente está familiarizada con un teléfono de sobremesa para las llamadas de voz: es algo natural, y simplemente funciona. Sin necesidad de ninguna configuración adicional, los empleados tienen un teléfono siempre activo. Si tu equipo es ágil con las aplicaciones de software, puede utilizar un softphone y ponerse en marcha en cuestión de minutos.

¿Es fiable la VoIP?

En los primeros días de la Voz sobre IP, la calidad de las llamadas era inconsistente. A veces las llamadas se cortaban y los retrasos eran habituales.

Hoy en día con el incremento de ancho de banda la calidad de las llamadas por VoIP es muy superior a la calidad de las llamadas por la telefonía tradicional Las llamadas de VoIP suenan más nítidas y claras que las de un teléfono fijo. El propio protocolo SIP permite la utilización de protocolos de corrección de errores como TCP o UDP.

¿Sabías que puedes desviar las llamadas a tu teléfono móvil si no estás disponible? Esta redundancia es una forma perfecta de permanecer en línea durante un corte de energía, por ejemplo.

¿Qué buscar en un proveedor de VoIP?

Para decidir cuál es el mejor servicio telefónico comercial, tenga en cuenta las necesidades específicas de su empresa. A la hora de elegir un plan telefónico para su empresa, deberá decidir qué objetivos tiene. Piense en sus necesidades de hoy, mañana y dentro de un par de años.

Evalúe sus necesidades actuales y futuras.

Volumen de llamadas entrantes Recursos y personal actuales.

Funcionalidad de voz sobre IP

Necesidades de videoconferencia

Examine su volumen de llamadas para determinar qué plan de VoIP necesitará.

Piense en la escalabilidad para que su pequeña empresa pueda crecer sin problemas.

Hable con su equipo para identificar las funciones imprescindibles que necesita.

 

Más información en la base de conocimiento. Advento.info

Artículos Relacionados

integracion crm centralita virtual

Ventajas de integrar la centralita virtual con un CRM

Actualmente, cada vez más empresas trasladan sus sistemas telefónicos a la nube. La nube ofrece muchas ventajas sobre los sistemas ...
Exito en llamadas en frio

7 Trucos para Tener Exito en tus Llamadas en Frío

A la mayoría de nosotros no nos gusta recibir llamadas en frío, y la idea de llamar a un cliente ...
llamadas fantasma voip

¿Qué son las llamadas fantasma y cómo detenerlas?

¿Qué son las llamadas fantasma? Suena el teléfono, contestas y no hay nadie, no hay mensaje de voz. En esencia, ...
métricas y kph de call center

Métricas y KPI destacadas en un call center

Un servicio de atención al cliente debería ser una prioridad de toda organización, y el seguimiento de las métricas correctas ...