¿Qué es la marcación directa entrante (DID) y por qué la necesita mi empresa?

Imagínese que intenta hablar con una persona dentro de una empresa, pero tiene que pasar por un menú telefónico automatizado o por un recepcionista humano cada vez.

Después de pasar por este proceso varias veces, te molestas y te preguntas: «¿por qué no puedo contactar con esta persona directamente?». Probablemente sea porque esa empresa no ha configurado su servicio de Marcación Directa Entrante.

En este artículo, ofrecemos una mirada en profundidad a la Marcación Directa Entrante, cómo funciona y sus beneficios para las empresas hoy en día.

¿Qué es la marcación directa entrante?

La marcación directa entrante (DID) o (Direct Inward Dialing) es cuando un proveedor de servicios telefónicos como Adiptel, conecta uno o un bloque de números de teléfono a la centralita privada de su empresa. Permite a las empresas establecer números virtuales que pueden evitar las líneas de recepción principales e ir directamente a una extensión o a un grupo de extensiones. El DID puede utilizarse con números locales geográficos, de tarificación adicional 902 o gratuitos 900.

También hay una opción para soportar un acuerdo similar llamado Marcación Directa hacia el Exterior (DOD) o (Direct Outward Dialing). Se utiliza para las llamadas salientes desde el sistema telefónico de tu oficina. Utilizarías DOD para evitar tener que pulsar un número antes de marcar o conectar con la operadora.

¿Qué es un número DID?

Desde la perspectiva de un cliente, un número de marcación directa se parece a cualquier número de teléfono estándar. Sin embargo, el DID es un número virtual que va directamente a una extensión o ubicación de su empresa. Piense en él como una línea telefónica de acceso directo.

Estos números de teléfono de marcación directa dirigen las llamadas entrantes al sistema telefónico de una organización. La función de reenviar las llamadas a un usuario individual hace que ese número sea «directo».

Este enrutamiento de llamadas dedicado es gestionado por el sistema telefónico VoIP.

¿Cómo funciona el DID?

Tradicionalmente, el DID funciona de dos maneras: a través de las líneas de la Red Telefónica Pública Conmutada (RTPC) o de la Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP). Empecemos por la RTC.

Marcación directa en la RTPC

En primer lugar, un proveedor de servicios telefónicos conecta un conjunto de líneas troncales a la centralita del cliente. A continuación, el proveedor asigna un bloque de números de teléfono y los asigna al cliente como números de marcación directa.

Cuando una llamada entrante llega a uno de los números de marcación directa, se desvía a la centralita del cliente a través de la línea troncal. Cuando la llamada llega a la centralita, se proporciona el número marcado y la persona que llama.

Finalmente, la centralita dirige la llamada entrante directamente a una de las extensiones telefónicas de la empresa sin necesidad de una operadora o una operadora automática.

En los sistemas telefónicos más antiguos, la marcación directa funcionaba utilizando circuitos analógicos. Esto significaba que el equipo del cliente tenía que proporcionar la señalización de bajo voltaje para que los teléfonos del sistema funcionaran. La Oficina Central (CO) de la compañía telefónica comprobaba si la línea estaba operativa y desactivaba el circuito si no terminaba correctamente.

Normalmente, estas líneas analógicas dependían en gran medida de la OC para proporcionar señalización y enrutamiento de llamadas. Las troncales para el servicio DID son unidireccionales. Por lo tanto, no es inusual combinar los troncales con DOD. Esto significa que la línea de marcación directa también puede llamar y seguir siendo identificada con el número de teléfono DID asignado.

Más recientemente, los servicios telefónicos tradicionales ofrecen DID a través de circuitos de interfaz de tasa primaria (PRI). Para ello, es necesario tener líneas troncales adecuadas alquiladas a la compañía telefónica.

Digamos que alquilas ocho líneas troncales y tienes 50 números de teléfono DID. Si tiene llamadas activas en las ocho líneas troncales, cuando la novena persona llame a un número de marcación directa, recibirá una señal de ocupado. Si no, la novena persona que llame tendrá que ser retenida en una cola separada.

numero-geografico

Marcación directa en VoIP

La VoIP es la forma más moderna y flexible de emplear números virtuales de marcación directa con la ayuda del SIP trunking. SIP hace que las conexiones de líneas troncales estén disponibles según las necesidades. No se trata de líneas físicas, sino de enlaces virtuales a través de la banda ancha sólo cuando se necesitan.

Estos enlaces virtuales se configuran internamente y los números se vinculan a sus extensiones mediante una aplicación de software. Puede hacerlo usted mismo o puede pedir a su proveedor de VoIP que lo haga por usted.

DID en VoIP es altamente escalable. Por ejemplo, si decide que quiere lanzar una campaña de ventas el mes que viene que requiere tener 20 nuevas líneas troncales, puede hacerlo usted mismo fácilmente. No es necesario ponerse en contacto con su compañía telefónica, esperar a que le asignen un bloque de números y enviar a un técnico para que conecte físicamente las líneas troncales a la centralita de su empresa.

En el pasado, habrías tenido que esperar semanas para configurar esto y el coste sería considerable.

Los sistemas de VoIP tienen una variedad de nuevas características. Esto va más allá de lo que pueden ofrecer los proveedores de servicios tradicionales.

¿Necesito realmente la marcación directa?

Puede que ya haya invertido en un sistema de recepción de llamadas, pero pregúntese si es la forma más eficiente de gestionar sus llamadas entrantes.

Hay ocasiones en las que puede querer que un cliente potencial se salte el menú telefónico o la recepcionista  de su centralita virtual y se dirija directamente a su departamento de ventas. ¿Y qué hay de separar a los clientes de su empresa de los de la pequeña empresa? Si tiene líneas específicas para el servicio de atención al cliente, las ventas y otros departamentos, lo más probable es que pueda beneficiarse de la DID, especialmente si se combina con un sistema de VoIP con muchas funciones.

Depende de su empresa determinar la importancia de que los clientes y proveedores se comuniquen directamente con los departamentos.

10 beneficios de la marcación directa

Los beneficios de DID se aplican a todos los tamaños de empresas hoy en día, incluyendo:

  • NAhorro de costes: Con DID, puede reducir el número de líneas troncales necesarias para conectar su empresa. Con un sistema de VoIP, puede incluso desviar los DID a diferentes continentes ahorrando costes de larga distancia.
  • NAhorro de tiempo: Enrutar las llamadas a la persona directamente, sin necesidad de una recepcionista o un menú telefónico, ahorra tiempo. El seguimiento es más fácil para los clientes cuando su agente tiene un único número.
  • NMejor experiencia del cliente: Los clientes pueden ponerse en contacto con los empleados cuando los necesitan sin obstáculos. Eso puede ser una experiencia notable desde la perspectiva del cliente
  • NComunicación en equipo: Los empleados pueden ponerse en contacto con los miembros del equipo a través de una extensión dedicada, aunque estén en diferentes edificios, ciudades o incluso países.
  • NNúmeros de teléfono locales: La gente prefiere llamar a números de teléfono locales. Una empresa que opera en Nueva York puede establecer un número de teléfono en Miami o Londres para los clientes de ese mercado.
  • NEquipos existentes: Con la VoIP, la marcación directa se produce en la red telefónica y, virtualmente, no será necesario comprar todos los teléfonos o el hardware nuevos.
  • NDesvío automático de llamadas: Puede hacer que su línea de marcación directa desvíe automáticamente las llamadas entrantes a su teléfono móvil u otros números temporales sin que el cliente conozca estos números privados.
  • NFlexibilidad: Con el DID, tiene más control sobre dónde y cuándo recibe las llamadas. Una plantilla móvil exige una solución flexible. La combinación de la potencia de VoIP, DID y SIP con los teléfonos móviles, el correo electrónico y los SMS equivale a un sistema de telecomunicaciones más sólido para su empresa.
  • NAjustes de tiempo: Desvíe automáticamente las llamadas a diferentes números a horas determinadas. Esto es genial para la asistencia fuera de horario para diferentes zonas horarias, especialmente para los equipos globales.
  • NAtribución de marketing: Al asignar diferentes números a diferentes campañas de marketing, puede hacer un seguimiento preciso del rendimiento de cada campaña.

¿Cómo puedo conseguir un DID?

Ofrezca a sus clientes y proveedores una forma de ponerse en contacto con personas y departamentos de su empresa con un número de teléfono de marcación directa entrante. El DID permite a las personas que llaman saltarse el árbol telefónico y evitar las colas de llamadas.

El primer paso es obtener uno o más números de teléfono de empresa. Es probable que ya tenga algunos números de teléfono de empresa. Puede transferirlos mediante un método conocido como portabilidad.

A continuación, deberá asignarlos a cada usuario de su sistema telefónico. Esto se puede hacer desde el panel de control administrativo sin esfuerzo.

Añadir las funciones de marcación directa que su equipo necesita es sencillo cuando se recurre a un proveedor de VoIP con experiencia, como Adiptel. Le ayudaremos a determinar cuántos números de marcación directa necesitará y cuál será la solución más rentable para su negocio.

Una vez que su servicio DID esté configurado, las personas que llamen podrán comunicarse con sus equipos con poca fricción. En un mundo en el que un buen servicio al cliente es una ventaja competitiva, los números de marcación directa son una forma más de ofrecer experiencias personalizadas.

Artículos Relacionados

marcación directa did

¿Qué es la marcación directa entrante (DID)?

¿Qué es la marcación directa entrante (DID) y por qué la necesita mi empresa? Imagínese que intenta hablar con una ...
que es webrtc

¿Qué es WebRTC y cómo funciona?

WebRTC es una tecnología desarrollada por Ericsson y Google, basada en los lenguajes de programación JavaScript y C++. La mayoría ...
que-es-la-voip

¿Qué es la VoIP y Cómo Funciona?

El Protocolo de Voz sobre Internet (VoIP) permite realizar llamadas telefónicas a través de una conexión a Internet. Gracias al ancho ...
SIP Trunk

SIP Trunk: Guía definitiva

¿Necesitas más información acerca del funcionamiento de las telecomunicaciones actuales? Un concepto importante es el de SIP Trunk. La tradicional Red ...