Introducción

Para entender que es una extensión, vamos a describir brevemente como funciona una centralita, esto es válido tanto para centralitas virtuales como para centralitas hardware.

Cuando recibimos una llamada telefónica nuestro numero cabecera de la centralita, ésta la analiza y mediante unos criterios que hemos establecido en la etapa de configuración, como el día de la semana el horario, etc. y la reenvía una extensión o un grupo de extensiones.

Cada usuario dispone de una extensión, ésta puede estar sola o formar parte de un grupo de extensiones, por ejemplo, podríamos crear el grupo “Soporte” y asignar las extensiones de los usuarios que dan soporte a este grupo.

Si el usuario se encuentra dentro de un grupo de extensiones, la recibirá la llamada según el criterio que hayamos elegido para el grupo.

De esta manera una centralita virtual nos ayuda a encaminar la llamada hacia el usuario que está mas cualificado para atenderla.

El usuario puede elegir donde configurar su extensión, puede configurarla en un teléfono IP, un adaptador telefónico, un softphone instalado en un Smartphone o un PC, o directamente a un navegador con nuestra centralita virtual WebRTC.

De esta manera el usuario podrá recibir las llamadas en su extensión independientemente de su ubicación y en cualquier dispositivo.

¿Que son las extensiones de una centralita?

Podríamos decir que las extensiones son la numeración interna de la centralita.

En la centralita virtual Adiptel CloudPBX a cada usuario se le asigna una extensión.

A diferencia de otras centralitas, a partir de una extensión el usuario puede crear varios dispositivos con distintas tecnologías PJSIP, WebRTC o IAX2.

Por ejemplo, un mismo usuario podrá tener un dispositivo PJSIP configurado en el teléfono IP de la oficina, otro dispositivo PJSIP de la misma extensión configurado en un Softphone y otro dispositivo WebRTC para poder usar su extensión desde un navegador.

Extensiones webRTC de centralita

Configura tu extensión de centralita en el navegador

 

¿Que es un dispositivo?

Un dispositivo explicado de forma fácil, es un usuario y password que se puede configurar en cualquier dispositivo SIP mencionado anteriormente.

La centralita virtual Adiptel CloudPBX permite asignar a un dispositivo un perfil por defecto PJSIP o un perfil WebRTC si vamos a utilizarlo con un navegador.

En nuestra centralita virtual Adiptel CloudPBX vas a poder configurar

¿Cómo llamar a una Extensión?

Llamar a una extensión es muy sencillo, basta con marcar el número de la extensión y ya estarías cursando la llamada.

Acceso al portal de usuario

Las extensiones están asociadas a un usuario, esto permite al usuario el acceso al portal y poder administrar su extensión. Facilita la labor del administrador ya que  deja a los usuarios que se encarguen de tareas rutinarias.

Funcionalidades de las extensiones

Correo de Voz

Cada extensión dispone de un correo de voz o voicemail, esto permite que la persona que le llama le pueda dejar un mensaje si no está disponible.

Sígueme 

Otra de las funciones que no pueden faltar en una extensión, es la función sígueme. Puede introducir una lista de números a los que llamar, podrá elegir el tiempo y la estrategia de timbrado, llamar a uno de los teléfonos o a todos a le vez.

Jefe/Secretaria

Esta opción permite desviar todas las llamadas del jefe a la de la secretaria. Por otra parte solo se permite que la extensión de la secretaria pueda llamar al jefe