¿Necesitas más información acerca del funcionamiento de las telecomunicaciones actuales? Un concepto importante es el de SIP Trunk. La tradicional Red Telefónica Pública Conmutada (RTPC), con su red de cobre y sus líneas RDSI, pronto pasará a estar totalmente basada en Internet. Entender la tecnología VoIP, y en particular cómo un SIP Trunk puede facilitar el cambio de la RDSI, será clave para muchas empresas.

 

¿Qué es el SIP Trunking?

SIP es sólo uno de los posibles «protocolos» que se pueden utilizar para las comunicaciones de VoIP. Es similar al funcionamiento de HTTP con las páginas de Internet, y proporciona una forma de convertir las señales de voz en datos que pueden ser descodificados por los dispositivos utilizados por la persona que llama.

SIP son las siglas de Session Initiation Protocol (Protocolo de Iniciación de Sesión), y es esencialmente una forma de establecer y finalizar conexiones para la transferencia de datos y voz a través de Internet. El elemento de «trunking» es un poco de pista falsa, ya que un tronco solía referirse a un conjunto de líneas telefónicas compartidas entre los usuarios. El trunking moderno se refiere a un enlace virtual entre su centralita y la red telefónica estándar (la PSTN), utilizando una conexión a Internet.

Cualquier empresa con una centralita IP
 
moderna (una centralita que soporta el uso de SIP para transferir datos) también necesita una forma de conectar su centralita a la RTC más amplia. Tradicionalmente (con PBXs más antiguas) esto se hacía usando RDSI. Ahora, con la desaparición gradual de la RDSI, las troncales SIP se están convirtiendo en el estándar del sector para conectar las redes telefónicas de las empresas a través de Internet.

¿Quién debería tenerlo en cuenta?

Si ya tienes una centralita IP, sabrás que las troncales SIP son un componente absolutamente esencial. Pero si eres nuevo en los sistemas telefónicos o estás cambiando de una centralita analógica, tienes que elegir entre una centralita IP local o un sistema de centralita alojada en la nube.

El uso de hardware on premise combinado con troncales SIP es especialmente adecuado para empresas con estas características:

Gerentes de TI

Los sistemas PBX locales necesitan profesionales que los configuren y los mantengan. Estos pueden ser agencias y proveedores de servicios gestionados, pero también necesitarán al menos un contacto interno con conocimientos de telefonía. Los sistemas PBX locales, combinados con la configuración y el mantenimiento pertinentes, pueden ser muy caros a corto plazo.

Volumen de llamadas importante

Cualquier empresa con un alto volumen de llamadas salientes y entrantes necesita la flexibilidad y la rentabilidad que proporciona el SIP Trunk. Los centros de llamadas, por ejemplo, los centros de ventas o de asistencia, suelen utilizar sistemas PBX mas complejos con el apoyo de servicios SIP especializados de gran volumen.

Para estas empresas, conseguir el proveedor SIP adecuado que se adapte a su perfil de llamadas puede suponer un importante ahorro de costes a largo plazo, con el inconveniente de gastar más en hardware y configuración a corto plazo.

Para otros tipos de empresas, las centralitas alojadas pueden ser una mejor apuesta, ya que permiten una gama similar de funciones y fiabilidad sin casi ninguno de los costes de mantenimiento y configuración de las alternativas locales. Adiptel siempre te va a ayudar a elegir la mejor opción para tu negocio.

Troncales SIP vs Canales SIP

Los «Troncales» se refieren a los grupos tradicionales de cables que se conectan de una central telefónica local a otra. Con Internet, este proceso se convirtió en virtual. Un tronco es ahora una colección de «canales» asignados, cada uno de los cuales puede manejar un número determinado de llamadas concurrentes (que ocurren simultáneamente). El número de canales que necesitarás como empresa está ligado al número de llamadas simultáneas que harás y recibirás. En Adiptel te ayudaremos a calcularlo.

Los canales son un componente clave para entender la composición de cómo se empaquetan y proporcionan las troncales. Cada troncal SIP contiene un número de canales, que son esencialmente versiones virtuales de las antiguas líneas telefónicas. Cada canal permite dos llamadas concurrentes sean entrantes o salientes. Esto es importante. Si tu negocio hace muchas llamadas, pero muy raramente tendrá más de dos llamadas concurrentes, no necesitará más de uno o dos canales. Si su empresa recibe muchas llamadas simultáneas, tendrá contratar un gran número de canales.

¿Por qué las empresas deben utilizar un SIP TRUNK?

Para cualquier empresa que aún utilice RDSI, es crucial cambiar a servicios de telecomunicaciones basados en IP (utilizando SIP como conducto). Las ventajas que se indican a continuación son relevantes para el uso de SIP, pero también para cualquier método de telefonía basado en VoIP.

Ahorro de costes

Con la RDSI y la telefonía tradicional, las empresas suelen acabar pagando por una capacidad que nunca utilizan. Las troncales SIP se empaquetan de forma mucho más precisa en función del uso real de su empresa. Y, lo que es más importante, una vez que se ha configurado con Adiptel, la cuota de la línea y las llamadas son significativamente más baratos. Obviamente, esto es aún más importante para las empresas con un gran volumen de llamadas salientes, por ejemplo, centros de llamadas, grandes equipos de ventas y consultorías.

Flexibilidad geográfica

Las troncales SIP eliminan las restricciones basadas en la ubicación de las telecomunicaciones, lo que significa que puede elegir cualquier número, independientemente de la geografía. Es perfecto para clientes o proveedores internacionales. Puede cambiar de oficina, incluso de país, y mantener el mismo número.

Preparado para el futuro

La RDSI ha sido un medio eficaz para que las empresas combinen los servicios de voz y datos con las líneas tradicionales. La telefonía empresarial gira en torno a la potencia y fiabilidad de la conexión a Internet de una empresa, así como a la eficacia de los servicios que haya elegido. Las centralitas basadas en IP, ya sea en las instalaciones o en la nube, son esencialmente obligatorias.

Flexibilidad

Las troncales son fáciles de ampliar o reducir en función del uso. Por ejemplo, si tu organización experimenta de repente un crecimiento significativo, no te preocupe por instalar físicamente nuevas líneas RDSI. Actualizar el número y la capacidad de las troncales es sencillo y fácil.

Comunicaciones unificadas

Desde las llamadas, hasta los correos electrónicos, la mensajería instantánea, las conferencias, y videoconferencias, las troncales SIP son el elemento fundamental para vincular los múltiples métodos de comunicación de una organización en una solución unificada.

Como el trunk es una instalación virtual y no física, la configuración y puesta en marcha es muy rápida. En la mayoría de los casos, las organizaciones pueden utilizar su conectividad a Internet y su infraestructura actual, sin necesidad de realizar una instalación adicional.

Adiptel tiene gran experiencia y conocimientos para ayudarle a conseguir la combinación adecuada de servicios de forma rápida y sencilla. Como es de esperar, las conexiones a Internet rápidas y fiables son cruciales, al igual que contar con una centralita IP moderna y teléfonos con tecnología IP.

¿Qué debo tener en cuenta?

Es importante investigar los servicios SIP Trunk teniendo en cuenta algunos factores clave:

¿Cuántas llamadas simultáneas necesitará?

Recuerde que las llamadas concurrentes indican el número de canales que necesita, y es importante tener en cuenta que esto incluye tanto las llamadas entrantes como las salientes. Es bueno tener una comprensión básica de la concurrencia de su negocio, pero no te preocupes, una gran ventaja de los servicios SIP es su flexibilidad: añadir y eliminar canales es fácil.

¿Cuántos minutos necesita?

Es una pregunta obvia, pero ¿cuántas llamadas se hacen realmente? En función de los minutos que hagas, podemos ofrecerte unas tarifas mejores.

¿Cuántos números de telefóno nuevos va a necesitar?

Si estás buscando un nuevo proveedor, ¿por qué no conseguir también nuevos virtuales números? Esto puede ser especialmente útil sis va a abrir una nueva oficina en una geografía diferente. SIP permite utilizar todas las ventajas de los servicios de VoIP. Para las pequeñas empresas, esto puede permitirles parecer mucho más grandes y eficientes, por ejemplo, creando un número de asistencia internacional (digamos, con sede en Francia) que se muestre a los clientes franceses y se dirija a una extensión o dispositivo diferente. Todo esto puede hacerse de forma muy barata y rápida.

Portabilidad

A no ser que sea una empresa nueva, es probable que tenga un número comercial ya existente. La portabilidad es esencial, ya que no quiere perder el contacto con sus clientes, que están familiarizados con el uso de un número concreto. La portabilidad es sencilla, nosotros nos encargamos de todo, el proceso suele tardar unos días.

¿Qué debo buscar en un proveedor?

Al igual que con cualquier pieza de la infraestructura empresarial crítica, la elección del servicio y el proveedor adecuados es crucial. Sabemos por las conversaciones con nuestros clientes que normalmente se fijan en estas características clave:

Precio

Los precios de las troncales SIP pueden variar de un proveedor a otro. Es realmente importante recordar que no se trata sólo del coste de los canales (recuerde que se determinan por el número de llamadas concurrentes que realice). También hay que conocer las tarifas de llamadas del proveedor, así como  el coste de la a portabilidad, en adiptel es cero, y cualquier tarifa de mantenimiento oculta. Nosotros te aclamaos todos los costes antes de la contratación.

Seguridad

Si sus llamadas son confidenciales, especialmente en el caso de empresas de sectores como los servicios financieros, la sanidad y los seguros.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las troncales SIP?

SIP son las siglas de Session Initiation Protocol (Protocolo de Iniciación de Sesión) y es una forma de establecer y finalizar conexiones para transferencias de datos y voz a través de Internet. Una «troncal» se refiere a un conjunto de líneas telefónicas compartidas entre usuarios. Diseñada para sustituir a las líneas telefónicas tradicionales, una troncal SIP o SIP Trunk es un enlace virtual entre tu centralita y la RTC mediante una conexión de banda ancha a Internet.

¿Qué es un canal SIP?

Un canal SIP es la capacidad de soportar llamadas entrantes y salientes. Cada troncal SIP contiene un número de canales, que son versiones virtuales de las líneas telefónicas. El número de canales que necesita depende del número de llamadas simultáneas que realice su empresa.

¿Cuál es la diferencia entre SIP y VoIP?

VoIP o Protocolo de Voz sobre Internet hace y recibe llamadas telefónicas a través de Internet o de redes internas. SIP es un protocolo de capa de aplicación que se utiliza para realizar, gestionar y finalizar sesiones multimedia, incluyendo voz, vídeo y mensajería. Aunque el SIP es una iniciación por derecho propio, se utiliza principalmente para apoyar la tecnología IP, como las llamadas de VoIP.

¿Qué requisitos necesito para una troncal SIP?

El requisito básico para las troncales SIP es una conexión a Internet con buen ancho de banda. Esto se determina por el número de llamadas que puede hacer, además debe tener en cuenta el uso de otras aplicaciones web en la misma ubicación. También necesita una centralita IP que sea compatible con el protocolo SIP requerido.

¿Hay un límite en el número de números de teléfono que puedo tener?

En absoluto. Con Adiptel, puedes tener tantos números de teléfono como quieras y desde tantas ubicaciones como desees.

¿Cómo configuro una troncal SIP y cuánto cuesta?

Configurar el SIP es extremadamente fácil. Los costes varían en función de la contratación. Un SIP Trunk con dos canales cuesta 6€/mes.

 

Artículos Relacionados

marcación directa did

¿Qué es la marcación directa entrante (DID)?

¿Qué es la marcación directa entrante (DID) y por qué la necesita mi empresa? Imagínese que intenta hablar con una ...
que es webrtc

¿Qué es WebRTC y cómo funciona?

WebRTC es una tecnología desarrollada por Ericsson y Google, basada en los lenguajes de programación JavaScript y C++. La mayoría ...
que-es-la-voip

¿Qué es la VoIP y Cómo Funciona?

El Protocolo de Voz sobre Internet (VoIP) permite realizar llamadas telefónicas a través de una conexión a Internet. Gracias al ancho ...
SIP Trunk

SIP Trunk: Guía definitiva

¿Necesitas más información acerca del funcionamiento de las telecomunicaciones actuales? Un concepto importante es el de SIP Trunk. La tradicional Red ...